Lenguaje y Edad Antigua




Lenguaje y ciencia en la Edad Antigua



En la antigüedad, el punto de partida que enfatiza el lenguaje se caracteriza por describir el sentido del mundo y así mismo, los fenómenos de la naturaleza en su conjunto y sus relaciones con el hombre, a partir de una aglomeración de saberes como la cosmogonía, cosmología, física, matemática, geometría, astronomía y teología, abordando temas desde la ética moral y la razón. En este sentido, se resalta la necesidad que se tuvo de proporcionarle un nombre a cada objeto existente en la naturaleza o saber cómo estaban representados lógicamente a partir de un lenguaje empírico, dado que en esta época la razón era la fuente de conocimiento. De este modo, se resalta algunos de los pensadores griegos de este período.

Iniciando con Sócrates, quien no dejó por escrito sus teorías filosóficas, pero, sin embargo, se destaca su pensamiento, el cual estaba basado en la ética moral. De ahí surge la llamada “mayéutica”, un método de construcción de conceptos, cuya meta es la verdad fundada en la razón; con el fin de expresar su intención de que las personas mostrarán en sus mentes ideas verdaderas, desde el punto de que la virtud no provenía del conocimiento sino de la convicción personal. A partir de este método, él proporciona un lenguaje a través del diálogo llevando al interlocutor a alumbrar la verdad por medio de preguntas y razonamientos; este constaba de dos etapas: la ironía y la mayéutica, y con el que, a través del razonamiento inductivo, se podría esperar alcanzar la definición universal de los términos objeto de investigación. Del mismo modo, “Este concepto se denomina “partera” puesto que ayuda a “parir” ideas, a pesar de que en el lenguaje filosófico se traduce como el arte de alumbrar espíritus”. (Mentes Alternas, 2010).

Por otro lado, Platón, discípulo de Sócrates, muestra su visión a partir del concepto de idea, la cual representa la razón y la causa de las cosas mismas; por lo tanto, el hombre tenía que poseer virtud para ser verdaderamente feliz. Aunque Sócrates utilizó el diálogo para expresar sus intenciones filosóficas; Platón fue el primero en utilizar el diálogo escrito para exponer su pensamiento. Ahora bien, a partir de Platón se proyecta la idea de los universales, aunque Heráclito haya sido quien esbozo este concepto, se identifica porque los universales es uno de los primeros lenguajes concebidos desde Platón, donde explica las cosas en un mundo inteligible, así pues, “La tesis platónica esencial sobre los universales es que estos tienen existencia objetiva e independiente. (...) Existen en el Mundo Inteligible y son las Ideas”. (Filosofía griega, S.F.)., es decir, todos los conceptos están intrínsecamente en la mente humana. 

    Así mismo, Platón expresó su teoría que permitiera distinguir lo sensible de lo real, en este mundo real es donde vemos las cosas a través de las ideas, que también se puede denominar realismo.  En este sentido, “El Mundo de lo Inteligible es lo superior y el Mundo de lo Sensible, es lo inferior. En el primero se encuentran en su segmento más alto las ideas y el conocimiento de ellas, le siguen las matemáticas puras. Muy por debajo de lo anterior, aparece nuestro mundo cotidiano que forma el ámbito de lo sensible, éste se subdivide entre los objetos físicos y sus sombras o reflejos, siendo esto último lo que tiene una categoría más ínfima y lo que se encuentra más alejado de lo real, que para Platón es el mundo ideal de lo inteligible” (Historia del mundo de las ideas, 2016).




Por otra parte, se encuentra Aristóteles, discípulo de Platón, quien sin embargo ya no mantiene una posición idealista, sino más bien naturalista y realista.  Aristóteles, muestra su lenguaje desde la lógica formal y sus reflexiones en torno a la moral; las voluntades de Aristóteles no se rigieron exclusivamente al estudio especulativo de las cosas y sus causas, sino que, en conexión con sus ideas, concedió gran importancia a los estudios científicos y a la observación de la naturaleza. Por esto, se destaca su posición frente al lenguaje, ya que él enfatiza el signo desde un punto de partida del lenguaje oral, Así él dice que “Las palabras habladas son símbolos, o signos o afecciones o impresiones del alma; las palabras escritas son los signos de las palabras habladas (...)” (Bernal, 1983, p.2) Igualmente, resalta que el lenguaje oral fue adquirido por el hombre y su deseo de comunicarse y así este tiene más importancia que el lenguaje escrito. En este sentido, se subraya la idea de que los conceptos se abstraen de la realidad y los objetos son representaciones, además también habla sobre los universales lingüísticos donde resalta que “Como no lo es la escritura, tampoco el habla es la misma para todas las razas humanas. Pero las afecciones mentales, de las cuales estas palabras son ante todo signos, son iguales para toda la humanidad como lo son también los objetos de los cuales aquellas afecciones son representaciones o semejanzas, imágenes, copias (…)” (Bernal, 1983, p.2)  

Cabe destacar, que a partir de este autor nace la escolástica, está se ve reflejada más adelante en el medioevo, la cual se manifestaba a través de dos vertientes: la enseñanza y las formas literarias. La base de la enseñanza en las escuelas fueron las artes liberales, divididas en el trívium: gramática, dialéctica y retórica y el quadrivium: aritmética, geometría, música y astrología (San Segundo, 1996, p. 38).

Por otro lado, en este proceso del desarrollo y aportes al lenguaje, se encuentra Pitágoras quien tampoco dejó su legado por escrito; pero su pensamiento más importante se basó en un lenguaje musical y lo matemático. El término de “filosofía” fue empleado por él, quien lo denomino “amor a la sabiduría”. En esta medida, este filósofo intentó demostrar el mundo con el modelo matemático (lenguaje matemático), así se le atribuye la invención del “teorema de Pitágoras”; él usa su teorema para describir el mundo como un conjunto armónico, es decir, que los cuerpos celestes guardaban una disposición armónica. “En un sentido sensible, la armonía era de carácter musical; pero su naturaleza inteligible era de tipo numérico, por consiguiente, si todo era armonía, el número resultaba ser la clave de todas las cosas”. (Biografías y vidas, 2014).  Por medio del lenguaje demostró que se puede cuantificar lo que no se ve, es decir hizo el sonido matematizable con la relación básica entre la armonía musical y la matemática.


Igualmente, cabe resaltar a Euclides, quien sin duda también juega un papel muy importante en el desarrollo de la lingüística, ya que él fue quien resaltó que la ciencia tiene que ser lógica y para que sea lógica debe tener un lenguaje normalizado y sin ambigüedades; fue recuperador de información y divulgador de la ciencia, desde la geometría donde pasa su discurso de lo oral a lo práctico de una forma organizada y le dio una estructuración normalizando el lenguaje que estaba disuelto en una normalidad empírica a partir del método axiomático el cual tuvo una gran fuerza en la edad moderna.

Referencias
About en español. (2016). Historia del mundo de las ideas. La teoría de las ideas de Platón. Recuperado de: http://filosofia.about.com/od/Metafisica/a/Historia-Del-Mundo-De-Las-Ideas.htm

Biografías y vidas. La enciclopedia biográfica en línea. (2014). Pitágoras. Recuperado de: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pitagoras.htm

Euclides. [400 a. C.] Los Elementos. Editorial Gredos. Definiciones, postulados, nociones comunes y Proposiciones de la 1-4

Filosofía Griega. (S.F). Platón. Universales. Recuperado de: http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Platon/Universales.htm

Mentes Alternas ¡Porque aquí lo inusual, es esencial! (27 de mayo del 2010). La Mayéutica de Sócrates. Recuperado de: https://mentesalternas.com/2010/05/la-mayeutica.html



San Segundo, R. (1996). SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO La organización del conocimiento en las bibliotecas españolas. Madrid, España. IMPRENTA NACIONAL DEL BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO DE MADRID.


THESAURUS. Tomo XXXVIII. Núm. 3. (1983). Jaime Bernal LeonGomez. Algunas ideas de Aristóteles sobre el lenguaje.  Recuperado de: http://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/38/TH_38_003_013_0.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario